En el interior de Málaga (España)

09.02.2020

Con este viaje he querido descubrir los puntos más relevantes del interior de Málaga. La idea era evitar las zonas más turísticas y viajar en la época con mejor clima y mayor tranquilidad. Mi impresión general ha sido muy agradable tanto por el paisaje, las personas con las que he conversado y también por una gastronomía sorprendente. 

PARAJE NATURAL TORCAL DE ANTEQUERA: situado en una parte de la provincia de Málaga que resulta de lo más interesante. Excepto en este punto natural de primer orden, la aglomeración turística se reduce mucho en esta zona, especialmente en Sierra Pelada y alrededores. El Torcal es algo único y por eso mismo está reconocido como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Las formas singulares de estas formaciones rocosas sorprenden. Es un lugar de parada y visita obligada. 

RONDA: Ciudad bonita, pero a diferencia de la vecina Antequera, excesivamente turística. Se pueden disfrutar unas vistas interesantes de las montañas de los alrededores. Puede ser un buen punto de referencia para visitar el entorno natural de esta zona del interior de Málaga. Me ha gustado su clima y sus excelentes tapas. 

MÁLAGA CIUDAD: Elegante centro histórico. Su clima suave atrae visitantes de todo el mundo. Destaca la Catedral, la Alcazaba y sus amplios paseos, ideales tras días intensos en las zonas naturales de los alrededores. Hay rincones muy interesantes que sólo se pueden descubrir callejeando. Cuenta con una zona de puerto y paseo marítimo para relajarse. 

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LAS NIEVES: Fue el principal motivo del viaje. El entorno se caracteriza por un conjunto de pueblos blancos de tamaño medio en un enclave natural donde predomina el olivar, los pinos y el fondo montañoso de esta grandiosa sierra. Existe un interesante paraje en la parte alta del Puerto del Saucillo, que probablemente sea el mejor lugar para disfrutar del "pinsapo" (árbol característico y emblema de esta sierra), motivo que sostiene la declaración de este espacio como Parque Nacional en el futuro. El recorrido por la parte alta destaca por el paisaje rocoso, los quejigales centenarios y la cumbre del Torrecilla (1.919 m).   

Bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves
Bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves

PARAJE NATURAL DESFILADERO DE LOS GAITANES - "CAMINITO DEL REY": Lo definiría como una experiencia turística muy bien organizada que destaca por sus espectaculares paisajes. La parte central es muy interesante y, el final del recorrido, lo más impresionante. Es una gran obra de construcción tanto del presente como del pasado en la que merece la pena, sin duda, invertir una parte de nuestro tiempo. 

ANTEQUERA: Bonita población a las faldas de una mole rocosa majestuosa. Su hermosa Alcazaba domina una ciudad que cuenta con diferentes iglesias. Estas destacan sobre un conjunto blanco armónico que combina a la perfección la bellez árabe y española. La mejor vista de esta población se disfruta desde el mirador de la ermita de la Veracruz, desde donde también se disfruta la imagen de la Peña de los Enamorados. 

Lo mejor: Visitar Antequera ciudad y el Torcal, los paisajes montañosos de la zona norte de Málaga y la Sierra de las Nieves. 

Lo habitual: Una visita al Desfiladero de los Gaitanes - "Caminito del Rey" y pasear por las ciudades de Ronda y Málaga.



Si quieres más información sobre este destino:  info@ambulare.es

Artículo creado por "Manu" Rodríguez